Una "ave propia de Popayán", momutus momota aequatorialis.
El Barranquero como comúnmente se le conoce, es un ave propia de los alrededores de ciudad. En el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca reposa un ejemplar de exposición adulto hembra capturado en 1.975 en la meseta de Popayán (1.800 m sobre el nivel del mar).
Del orden de los Coraciformes, familia Momotidae su nombre científico es Momutus momota aequatorialis descrito inicialmente en 1.766 por Linnaeus. Sus nombres comunes obedecen a varios comportamientos del animal: Barranquero, Barranquillo o Guardabarranco Azul por su característica de construir el macho y la hembra túneles horizontales en los barrancos. Estas galerías de 1,5 a 4 metros de longitud y 10 cm de diámetro concluyen en una recámara donde depositan los momotas, de dos a cuatro huevos en su período de reproducción que obedece a los meses de marzo a mayo. Clock, clock, Pájaro Reloj o Relojero de la Montaña por su larga cola que mueve, al posarse sobre las ramas de los árboles, como un péndulo de reloj. En el Chocó se le conoce como Jurú, por el sonido grave y profundo que produce tras sus largos períodos de quietud (“es posible - señala el profesor Germán Gómez de la Universidad del Cauca - que esta sea otra especie, como Electrón platyrhynchum o Baryphthengus ruficapillus, a los cuales se les conoce como Judu o Hudu). Otros nombres son Burgo, Pájaro León, Pájaro Bobo, Burro, Soledad, Turro, Duro, Enterrador, Sepulturero, Curuco y Purú. El nombre indígena mejicano de momota lo toman, ya que es en el amanecer cuando con mayor frecuencia se escucha su voz suave y resonante (juup-juup o euup- eupp).
El Barranquero conocido en inglés como Blue crowned Motmot se distribuye desde Méjico hasta el norte de Argentina en un rango altitudinal de 1.500 a 3.100 m sobre el nivel del mar. Mide aproximadamente del pico a la cola 41 cm. y pesa 120 gr. “Es grande, de pico negro, fuerte y aserrado, ligeramente curvado hacia abajo. Vive en los estratos bajos de los montes cerca de cañadas y de pequeñas corrientes de agua. Se divisan desde lejos por su figura regordeta, su cabezota unida al cuerpo casi sin cuello y por sus largas colas terminadas en dos timoneras con raquetas al final.”
El plumaje de los momotas es verde, azul y negro; muy reluciente y tornasolado. Tienen dos adornos sobresalientes fuera de las colas: la corona de un azul eléctrico “indescriptible” y una o dos gotas negras en la mitad del pecho. El iris es rojo y las patas negruzcas. Los especímenes juveniles son parecidos a los adultos, pero con toda la coronilla teñida de azul verdoso y con los límites no muy bien definidos. La máscara es más pequeña y no presentan manchas en el pecho ni raquetas en la cola. El iris es café oscuro. Tienen unidos 2 de los dedos anteriores, características que recibe el nombre de sindactilia. Las alas son cortas y redondeadas que le permiten realizar un vuelo ondulante.
El alimento básico de estas aves son las lombrices e insectos. También comen frutas, reptiles y batracios, lo que hace entendible las frecuentes deposiciones que realiza el Barranquero. Hay reportes de momotas devorando murciélagos lo cual es dudoso debido a las características y hábitos del ave en mención. En la meseta de Popayán es un regulador natural de las plagas que atacan a las plantaciones industriales de pinos, cipreses y eucaliptos, ya que devora las larvas y adultos de los defoliadores como “el medidor con cuernos” (Chrysomima semilutearia). Este comportamiento permite concluir que el Barranquero es un ave adaptable a bosques intervenidos por el hombre.
Reproducción:
Las hembras ponen sus huevos a finales de mayo y a inicios de julio, siendo la actividad más alta en mayo y junio.
Lo más común es que pongan cuatro huevos, aunque se han encontrado nidos de cinco, dos y tres huevos.
La incubación comienza con el primer huevo, de manera que los polluelos nacen en diferentes días. Macho y hembra comparten la tarea de incubación durante períodos largos de hasta tres horas. La hembra, por lo general, lo hace durante la noche.
El período de incubación dura entre 15 y 19 días, intervalo entre la puesta del último huevo y el nacimiento del último polluelo.
Los padres crían a los polluelos constantemente los primeros tres o cuatro días y luego sólo los alimentan en la mañana, dejándolos sin atención en las noches.
Al nacer, los polluelos están completamente desnudos, de color rosado y con poca coordinación en sus movimientos. A los cuatro días han triplicado su peso y tienen mayor coordinación y al sexto día aparecen las primeras plumas negras en el cuerpo y otras más claras en la cabeza. Abren los ojos a los siete días y a los nueve ya muestran algunas plumas color turquesa.
Cuando cumplen trece días de nacidos, los polluelos tienen el 77% de su peso adulto. Las plumas negras de la cabeza aparecen más marcadas entre los 15 y 20 días, al tiempo que las del cuerpo y las alas crecen rápidamente. La última semana del desarrollo de las crías en el nido se caracteriza por una brillantez en su plumaje.
Costumbres:
Son aves solitarias o forman parejas. Es territorial y tranquilo, permanece quieto por largos periodos de tiempo y vocaliza a menudo con reclamos graves y profundos. Se mueve de un lado a otro, en incesante compás.
Anidan a principios de la temporada de lluvias, para aprovechar el aumento de insectos y poder alimentar a las crías.
Los jóvenes comienzan a dejar el nido a los 26 días de nacidos, en promedio, y esto ocurre durante la segunda y tercera semana de julio. Sin embargo, cuando vuelan por sí solos aún reciben comida de sus padres, dependencia que continúa hasta las cuatro o seis semanas después de abandonar el nido.
Curiosidades:
• Cuando anidan suele ocurrir que el macho lleve a la hembra una ramita, semillas, frutas pequeñas o insectos. Las ofrece a su pareja, quien puede o no aceptar el regalo. Si lo rechaza, entonces el macho lo arroja y se aleja.
• Es un pájaro sedentario y muestra una fuerte fidelidad al sitio que habita.
• Son más agresivos durante el establecimiento de su territorio, la formación de parejas y la excavación de sus nidos, épocas en las que se retan amenazadoramente.
• Anida en colonias que van desde dos parejas hasta treinta, con los nidos separados por una distancia de 50 cm. a 2 m., y defienden su pequeño territorio alrededor de la boca del nido.
Los especialistas plantean que existen nueve especies de momotas. Hasta hace poco afirmaban que cuatro se encontraban en Colombia diseminadas entre páramos de niebla y montes andinos. Hoy, según la actual clasificación que realizan los ornitólogos, se dice que el género Momotus se presenta en el país sólo con dos especies: los individuos del sur, como los de Popayán pertenecen a los Momutus aequatorialis aequatorialis y los del norte de Colombia, a los Momutus momota con diez subespecies.
A propósito, uno de estos especímenes, conocido como Guardabarranco común (Eumomota supersiliosa) de menor envergadura que la especie avistada y de ligeras diferencias en plumaje, es oficialmente el ave nacional de Nicaragua.