martes, 15 de febrero de 2011

PAJARO BARRANQUERO O BARRANQUILLO

Una "ave propia de Popayán", momutus momota aequatorialis.
El Barranquero como comúnmente se le conoce, es un ave propia de los alrededores de ciudad. En el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca reposa un ejemplar de exposición adulto hembra capturado en 1.975 en la meseta de Popayán (1.800 m sobre el nivel del mar).

Del orden de los Coraciformes, familia Momotidae su nombre científico es Momutus momota aequatorialis descrito inicialmente en 1.766 por Linnaeus. Sus nombres comunes obedecen a varios comportamientos del animal: Barranquero, Barranquillo o Guardabarranco Azul por su característica de construir el macho y la hembra túneles horizontales en los barrancos. Estas galerías de 1,5 a 4 metros de longitud y 10 cm de diámetro concluyen en una recámara donde depositan los momotas, de dos a cuatro huevos en su período de reproducción que obedece a los meses de marzo a mayo. Clock, clock, Pájaro Reloj o Relojero de la Montaña por su larga cola que mueve, al posarse sobre las ramas de los árboles, como un péndulo de reloj. En el Chocó se le conoce como Jurú, por el sonido grave y profundo que produce tras sus largos períodos de quietud (“es posible - señala el profesor Germán Gómez de la Universidad del Cauca - que esta sea otra especie, como Electrón platyrhynchum o Baryphthengus ruficapillus, a los cuales se les conoce como Judu o Hudu). Otros nombres son Burgo, Pájaro León, Pájaro Bobo, Burro, Soledad, Turro, Duro, Enterrador, Sepulturero, Curuco y Purú. El nombre indígena mejicano de momota lo toman, ya que es en el amanecer cuando con mayor frecuencia se escucha su voz suave y resonante (juup-juup o euup- eupp).

El Barranquero conocido en inglés como Blue crowned Motmot se distribuye desde Méjico hasta el norte de Argentina en un rango altitudinal de 1.500 a 3.100 m sobre el nivel del mar. Mide aproximadamente del pico a la cola 41 cm. y pesa 120 gr. “Es grande, de pico negro, fuerte y aserrado, ligeramente curvado hacia abajo. Vive en los estratos bajos de los montes cerca de cañadas y de pequeñas corrientes de agua. Se divisan desde lejos por su figura regordeta, su cabezota unida al cuerpo casi sin cuello y por sus largas colas terminadas en dos timoneras con raquetas al final.”
El plumaje de los momotas es verde, azul y negro; muy reluciente y tornasolado. Tienen dos adornos sobresalientes fuera de las colas: la corona de un azul eléctrico “indescriptible” y una o dos gotas negras en la mitad del pecho. El iris es rojo y las patas negruzcas. Los especímenes juveniles son parecidos a los adultos, pero con toda la coronilla teñida de azul verdoso y con los límites no muy bien definidos. La máscara es más pequeña y no presentan manchas en el pecho ni raquetas en la cola. El iris es café oscuro. Tienen unidos 2 de los dedos anteriores, características que recibe el nombre de sindactilia. Las alas son cortas y redondeadas que le permiten realizar un vuelo ondulante.
El alimento básico de estas aves son las lombrices e insectos. También comen frutas, reptiles y batracios, lo que hace entendible las frecuentes deposiciones que realiza el Barranquero. Hay reportes de momotas devorando murciélagos lo cual es dudoso debido a las características y hábitos del ave en mención. En la meseta de Popayán es un regulador natural de las plagas que atacan a las plantaciones industriales de pinos, cipreses y eucaliptos, ya que devora las larvas y adultos de los defoliadores como “el medidor con cuernos” (Chrysomima semilutearia). Este comportamiento permite concluir que el Barranquero es un ave adaptable a bosques intervenidos por el hombre.


Reproducción:
Las hembras ponen sus huevos a finales de mayo y a inicios de julio, siendo la actividad más alta en mayo y junio.
Lo más común es que pongan cuatro huevos, aunque se han encontrado nidos de cinco, dos y tres huevos.
La incubación comienza con el primer huevo, de manera que los polluelos nacen en diferentes días. Macho y hembra comparten la tarea de incubación durante períodos largos de hasta tres horas. La hembra, por lo general, lo hace durante la noche.
El período de incubación dura entre 15 y 19 días, intervalo entre la puesta del último huevo y el nacimiento del último polluelo.
Los padres crían a los polluelos constantemente los primeros tres o cuatro días y luego sólo los alimentan en la mañana, dejándolos sin atención en las noches.
Al nacer, los polluelos están completamente desnudos, de color rosado y con poca coordinación en sus movimientos. A los cuatro días han triplicado su peso y tienen mayor coordinación y al sexto día aparecen las primeras plumas negras en el cuerpo y otras más claras en la cabeza. Abren los ojos a los siete días y a los nueve ya muestran algunas plumas color turquesa.
Cuando cumplen trece días de nacidos, los polluelos tienen el 77% de su peso adulto. Las plumas negras de la cabeza aparecen más marcadas entre los 15 y 20 días, al tiempo que las del cuerpo y las alas crecen rápidamente. La última semana del desarrollo de las crías en el nido se caracteriza por una brillantez en su plumaje.

Costumbres:
Son aves solitarias o forman parejas. Es territorial y tranquilo, permanece quieto por largos periodos de tiempo y vocaliza a menudo con reclamos graves y profundos. Se mueve de un lado a otro, en incesante compás.
Anidan a principios de la temporada de lluvias, para aprovechar el aumento de insectos y poder alimentar a las crías.
Los jóvenes comienzan a dejar el nido a los 26 días de nacidos, en promedio, y esto ocurre durante la segunda y tercera semana de julio. Sin embargo, cuando vuelan por sí solos aún reciben comida de sus padres, dependencia que continúa hasta las cuatro o seis semanas después de abandonar el nido.

Curiosidades:
    Cuando anidan suele ocurrir que el macho lleve a la hembra una ramita, semillas, frutas pequeñas o insectos. Las ofrece a su pareja, quien puede o no aceptar el regalo. Si lo rechaza, entonces el macho lo arroja y se aleja.
    Es un pájaro sedentario y muestra una fuerte fidelidad al sitio que habita.
    Son más agresivos durante el establecimiento de su territorio, la formación de parejas y la excavación de sus nidos, épocas en las que se retan amenazadoramente.
    Anida en colonias que van desde dos parejas hasta treinta, con los nidos separados por una distancia de 50 cm. a 2 m., y defienden su pequeño territorio alrededor de la boca del nido.
Los especialistas plantean que existen nueve especies de momotas. Hasta hace poco afirmaban que cuatro se encontraban en Colombia diseminadas entre páramos de niebla y montes andinos. Hoy, según la actual clasificación que realizan los ornitólogos, se dice que el género Momotus se presenta en el país sólo con dos especies: los individuos del sur, como los de Popayán pertenecen a los Momutus aequatorialis aequatorialis y los del norte de Colombia, a los Momutus momota con diez subespecies.
A propósito, uno de estos especímenes, conocido como Guardabarranco común (Eumomota supersiliosa) de menor envergadura que la especie avistada y de ligeras diferencias en plumaje, es oficialmente el ave nacional de Nicaragua.

45 comentarios:

  1. Hola,

    Mi nombre es Rocío Colas y trabajo como investigadora en UDENA- Unidad de Naturaleza.

    Actualmente estamos trabajando para un documental de cine que muestra la biodiversidad y las maravillas naturales de Colombia y en estos momentos estamos en la fase de investigación.

    Nuestro objetivo es encontrar historias de naturaleza en Colombia interesantes y desconocidas.

    En concreto me encuentro trabajando en la historia del barranquero (Momotus momota)

    He leido lo que comenta como curiosidades que cuando anidan suele ocurrir que el macho lleve a la hembra una ramita, semillas, frutas pequeñas o insectos. Las ofrece a su pareja, quien puede o no aceptar el regalo. Si lo rechaza, entonces el macho lo arroja y se aleja.

    Queria preguntar si se sabe algo más sobre este curioso comportamiento y que sean de interés para filmación en Colombia como si ha sido observado con anterioridad, y dónde y cuándo se podría grabar dicho comportamiento.

    Mi dirección de correo es udena.researcher1(AT)gmail.com

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, gracias por su interés, ya hemos contestado a su pregunta en su correo, me confirma si es: udena.researcher1@gmail.com. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,

      Muchas gracias a ustedes por la respuesta y disculpe mi demora.
      Si es corecto ese es mi correo.

      Muchas gracias de nuevo.

      Un saludo.

      Rocio/

      Eliminar
    3. Hola tengo un barranquero herido le quebraron una ala con una piedra lo tengo hace 3 dias le entablillé el ala pero dudo que se recupere bien que me recomiendan para darle porque no quiere recibir insectos o que medicina le compro gracias

      Eliminar
  2. Hola. tengo visita permanente en un predio que teng.

    ResponderEliminar
  3. Quiai o Quiubo; llevo muchos años viviendo en Popayán y no más recuerdo a haber visto uno; sería propio de aquí en lo tiempos de mamaupa; me parece fals atal aseveración; no es nada común dentro de al fauna urbana; es más; es más frecuente verlo en las inmediaciones de Pereira. Donde en poco tiempo divisé más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sube a las 3 cruces le garantizo la vista de 4 o 5 en el trayecto

      Eliminar
    2. hola mira q si vives por los lados de la u del cauca o vas a la torre veras muchos de ellos son muy hermosos papa decia q cuando uno de ellos te deja acercar demasiado es una señal de la naturaleza q te augura muchas cosas buenas

      Eliminar
    3. Además el artículo dice que en 1975 fue capturado uno en la meseta de Popayán, no dice que sea originario de allí.

      Eliminar
  4. Hola, tego una finca en la vereda El cofre, la cual estoy preservando como sitio amigable con las aves. Tengo visitas de esta hermosa ave. Tambien de el cucu ardilla, las oropendolas, tangaras, carpiteros y algunos migratorios.

    ResponderEliminar
  5. Por eso decía: en la fauna urbana; en la rural ya va siendo distinto.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas noches te escribo este comentario para pedir alguna orientación o ayuda con respecto a esta ave
    sucede que tengo dos pichones de esta especie en mi casa que estaban desamparados, en este momento los tengo en mi casa y es su primera noche aquí y quisiera saber si podrías brindarme alguna ayuda sobre que hacer sobre su crianza ya que me preocupan y no quisiera que les sucediera algo malo
    mi correos son melipza2009@hotmail.com
    melipza2009@gmail.com


    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera saber como se dinstingue el macho de la hembra. Gracias.
    monica.422@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cito de otro blog: "Los sexos difieren apenas hacia afuera; sin embargo, la cola suele ser algo más larga con el macho." Por lo general los machos son más grandes que las hembras.

      Eliminar
  8. soy de la ciudad de popayan y vivo a sus afueras , llego esta mañana a mi casa este particular y colorido pajaro realmente es hermoso , esta pequeño pero es muy hermoso la gran variedad de colores y su tamaña es realmente maravilloso

    ResponderEliminar
  9. hola quisiera saber cuanto tiempo puede llegar a vivir momutus momota aequatorialis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según "hablemosdeaves.com" afirma que "el ejemplar más viejo fue un macho que vivió 24 años. Las hembras suelen vivir poco menos, llegando a los 15 años de edad". Sin embargo, si están en libertad viven menos tiempo.

      Eliminar
  10. Buena tarde, información puntual para quien no conoce la avifauna de la zona Colombia donde habita esta especie. Como autor del libro Aves de las Cascadas de Sueva y como defensor de cada entorno donde habitan las aves, valoro muchísimo cualquier escrito o publicación que contribuya al conocimiento de las aves. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes vivo en la ciudad de medellin esta mañana llegó al patio de mi casa esta ave donde se encuentran algunos árboles,y es común que a este lleguen aves, me sorprendió ver esta ave tan hermosa en este lugar tan pequeño donde solo hay unos pocos árboles y de muchimas viviendas hay muy poca naturaleza para que esta ave se encuentre aqui,si es perteneciente de popayan quisiera saber que hacer gracias mi correo es yeisonrestrepozapata32@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. En la zona verde del edificio donde vivo hay varios árboles, entre ellos un aguacatillo y a él llega todos los días un barranquero o guardabarranco, me dicen que es muy familiar y que se acerca a las viviendas cuando le ponen algo de comer. No se que ponerle y quisiera hacerlo porque viene todos los días y se siente desde el amanecer.

    Cualquier información al correo electrónico investigarte@une.net.co

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  14. En la zona verde del edificio donde vivo hay varios árboles, entre ellos un aguacatillo y a él llega todos los días un barranquero o guardabarranco, me dicen que es muy familiar y que se acerca a las viviendas cuando le ponen algo de comer. No se que ponerle y quisiera hacerlo porque viene todos los días y se siente desde el amanecer.

    Cualquier información al correo electrónico investigarte@une.net.co

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  15. VI UN PAJARO DE ESTOS EN UN LUGAR LLAMADO SALENTO. QUIENDIO COLOMBIA.. ES HERMOSO.

    ResponderEliminar
  16. Desde que era un niño llegaban al patio de la finca en La vereda Alto de la Paz en Chinchiná, Colombia. Para comerse el banano que se le ponía a las gallinas.
    Que hermosa ave hoy vimos uno con mi hijo en la zona del Guadual.

    ResponderEliminar
  17. Es habitual encontrarlas en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO ACABO DE ENCONTRAR UNO, CHOCO CONTRA UN MURO DE MADERA.

      Eliminar
  18. Hola, tengo unos pichones de esta ave , me pueden ayudar , fueron sacados de sus nidos . No se como alimentarlas.
    Gracias, mi correo:ligrosa@yahoo.es

    ResponderEliminar
  19. En Medellín Antioquia abundan mucho en los bosques de la periferia, el poblado, Guayabal,San Antonio de Prado y oriente Antioqueño.

    ResponderEliminar
  20. En Medellín Antioquia abundan mucho en los bosques de la periferia, el poblado, Guayabal,San Antonio de Prado y oriente Antioqueño.

    ResponderEliminar
  21. infinitamente agradecida a la madre naturaleza y a mi ubicacion de poder disfrutar de una de estas maravillosas aves que viene a diario al patio de mi casa donde suelo dejarle algo de fruta .... es en verdad un privilegio ademas su sonido peculiar lo realiza tan pronto me ve salir.......

    ResponderEliminar
  22. rescate un barranquero hace tres dias me preocupa porque es adulto y algo le pasó en la cola ya que no tiene su larga cola parece que se la cortaron y no puede volar solo come banano mi pregunta es si le vuelve a crecer la cola ?

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches sorprendido pir que llego a nuestro jardin en apartsdo antioquia un barranquero adulto. Increible wue a nivel del mar se puedan avistar estas aves. Tengo la evidencia de las fotos en mi google map casa mara sede cultural

    ResponderEliminar
  24. a cuantos metros vuela el pajaro barranquero

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante y completo el recuento y la ficha científica felicitaciones

    ResponderEliminar
  26. Hola buenos días. Quería saber como alimentar los Barranqueros, pues en las mañanas y en las tardes vienen y les doy banano. Quisiera cambiar por otra fruta o alimento.
    G feliz día

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas tardes, mi nombre es Wilmar Daza y vivo a poca distancia del Parque Nacional Natural Taurina a solo 30 km de la ciudad de Santa Marta mi propiedad tiene una extensión de 30.000.000 metros cuadrados hay mucha diversidad de aves tales como :barranqueros, oropéndolas ,tucanes, guacamayas, azulejos, mirlas canarios pericos cotorras loros, turpial ,sangretoro, etc, etc es un lugar idealpara la observación de aves, invito a todas las personas interesadas en el tema a visitar este hermoso lugar, saludos..

    ResponderEliminar
  28. Hola quiero preguntar en que pueden ayudar los barranqueros a el ecosistema cual es su función la mayores amenazas y si es una especie migratoria o nñ

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas tardes mi nombre es Yair moreno en mi finca me encontré un poarcito y los lleve a mi casa ya que andaban solitos brincando por todo un caño seco pero nose que darles me podría ayudar diciéndome que hacer para alimentarlos busco los padres y no los encuentro gracias este es mi correo yair.more2907@gmail.com le agradezco me informe

    ResponderEliminar
  30. Hola, hoy 19 de abril, pm mebtopé con un barranquero afuera de mi casa y muy tranquilo me dejó acercar a 2 metros y luego voló. Acaso tienen hábitos nocturnos?

    ResponderEliminar
  31. A mi casa vienen tres o cuatro, pero sólo he logrado semi- domesticar uno. Me busca dentro de la casa, me recibe comida en la mano,se para en mi mano para comer, es un gran amigo

    ResponderEliminar
  32. Tengo varios vídeos dándole comida en mi mano y haciéndome compañía a solo un metro o menos. Nunca he tratado de acariciarlo y eso le ha dado confianza para pararse en mi mano, le converso mucho.

    ResponderEliminar
  33. interesante informacion vivo en palmira valle del cauca actualmente estoy dedicado apintar aves de la region sur occidental de colombia el barranquero es el ave represantivo del corregimiento de la Buitrera en palmira para el puente de agosto realizaremos una exposicion de mi trabajo estan invitados soy jacobo perez

    ResponderEliminar
  34. Online Casino - Kadangpintar
    Online Casino Online is the first step in developing a secure and safe 온카지노 커뮤니티 online gambling environment. It is powered by the world's largest gambling and entertainment

    ResponderEliminar